Julio-2018. Lucha contra RANSOMEWARE

Un ataque ransomware consiste en el cifrado selectivo de ficheros de nuestro ordenador por ciberdelincuentes.

La intención es directamente secuestrar datos suficientemente importantes en nuestros sistemas informáticos de tal manera que el afectado acceda a pagar un rescate de los datos.

Este indiscriminado secuestro de datos, tendrá efectos devastadores especialmente en aquellos casos en que no se disponga de copia de seguridad de la información afectada y que por razones de negocio la información afectada sea clave para el mismo.

Es muy importante que no se pague el rescate a los secuestradores de datos ya que ello alentaría la proliferación de nuevos ataques y tampoco hay una garantía de recuperación de información pese a que haya un pago de por medio.

Solo se recomienda hacer restauración de datos o bien contactar con un laboratorio donde puedan gestionar la recuperación de la información encriptada. Contacte si precisa ayuda profesional.

A continuación le sintetizamos las mejores ideas para prevenir el ransomeware.

Consejos para prevenir el Ransomware:

  1. Actualización del software del sistema. Es importante tener instalados los últimos parches de seguridad, no solo del sistema operativo sino también de las aplicaciones que usemos.
  2. Use filtros anti-spam. La gran parte de los ataques de Ransomeware llegan por email. Aparte de nuestros filtros antispam activos, es vital ser consciente en todo momento del peligro y evitar abrir mensajes de dudosa procedencia. En caso de duda, es que es peligroso.
  3. Mantener Malware alejado. Es conveniente tener instalado una solución anti-malware, que podría estar incluido o no dentro de nuestro antivirus. Hay de distinta efectividad contra el ransomware. En todo caso, podemos aconsejarle al respecto.
  4. Mantenga unas políticas de seguridad restrictivas. Hay herramientas que ayudan a bloquear e impedir ejecución desde directorios de uso común por este tipo de malware.
  5. Active la visibilidad de extensiones de archivo. En muchas ocasiones se camuflan ficheros ejecutables con iconos por ejemplo de MS Office, dándoles apariencia de inofensivos. La ejecución de estos archivos, muchas veces es lo que desata el desastre.
  6. Intente no utilizar usuarios con privilegios de administrador. Restrinja el uso de usuarios con permisos elevados, solo para tareas de administración. Utilizando usuarios con los permisos ajustados al uso, se pueden cortar muchos ataques que cuentan con tener permisos de administrador.
  7. Use bloqueadores de JavaScript sospechoso de dañar su equipo. La navegación Web adquiere un nivel de seguridad mayor haciendo uso de estos bloqueadores.
  8. Los escritorios virtualizados también aislan y protegen en cierta manera al sistema principal. En entorno virtualizados los efectos del ransomeware suelen ser nulos.

>> Solicitar Ayuda <<